La importancia de las auditorías periódicas de las capacidades

Comprender y aprovechar las capacidades organizativas es crucial para los líderes que buscan reforzar su propuesta de valor. Una experiencia reciente con uno de nuestros últimos clientes pone de relieve esta lección.

El CEO asumió que su equipo directivo podría ejecutar eficazmente una iniciativa de alineamiento estratégico sin ayuda externa. Desgraciadamente, el equipo carecía tanto de los conocimientos como de las habilidades para ejecutarla con eficacia. Este escenario es demasiado común en las empresas de hoy en día, ya que los líderes suelen sobrestimar las capacidades de su equipo, especialmente cuando se trata de iniciativas nuevas o complejas.

Las capacidades organizativas son una combinación de bienes intangibles que permiten a una organización ejecutar con éxito su estrategia de negocio. Se consideran bienes intangibles porque no son recursos físicos, sino combinaciones interfuncionales de procesos, herramientas, habilidades, conocimientos, personas y estructura. Dada su naturaleza compleja, las capacidades organizativas también pueden tardar años en identificarse, mejorarse y perfeccionarse.

Una empresa tecnológica, por ejemplo, puede tener una gran capacidad de desarrollar productos rápidamente. Esto podría implicar una mezcla de habilidades de gestión ágil de proyectos, una cultura de innovación y equipos interfuncionales que trabajen bien juntos. Otra empresa podría destacar en el servicio al cliente, combinando procesos eficientes, personal empático y una cultura centrada en el cliente.

Las investigaciones del Boston Consulting Group demuestran que las estrategias de éxito están estrechamente alineadas con los puntos fuertes y los recursos únicos de una organización. Por lo tanto, es crucial evaluar las capacidades de su organización con regularidad para identificar brechas entre su estrategia y la ejecución y llevar a cabo iniciativas de mejora que mantengan a su organización competitiva en el mercado.

Una forma de empezar a evaluar las capacidades de su organización es realizar una auditoría de capacidades. Le recomendamos que involucre a sus altos directivos para que lideren la iniciativa de identificar las capacidades clave (normalmente entre 4 y 6) necesarias para ejecutar su estrategia de negocio actual con mayor eficacia. Combinada con una medición intencionada del rendimiento, esta práctica no sólo preparará a su organización para el éxito hoy, sino que puede conducirle a un crecimiento sostenible a largo plazo.